Normas de Seguridad Vial Para Ciclistas

958 07 87 01

Cada año más personas se animan a practicar el ciclismo, un deporte que está de moda pero conlleva grandes riesgos si no se circula con los conocimientos necesarios. Por ello vamos enumerarle las principales normas para que los ciclistas disfruten de su experiencia.

 

RECOMENDACIONES Y NORMATIVA PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE LOS CICLISTAS

 

¿EL CASCO ES OBLIGATORIO PARA UN CICLISTA?

Sólo es obligatorio en vías interurbanas, pero totalmente necesario para la circulación en ciudad. El casco es el principal elemento de seguridad que absorberá el impacto en la cabeza y sin el estamos totalmente desprotegidos a cualquier impacto.

 

¿SALIR EN GRUPO MEJORA LA SEGURIDAD?

Si, ya que un grupo de ciclistas es más visible para cualquier conductor. Se debe circular lo más a la derecha de la vía posible y en fila de a uno o en columna de a dos como máximo. Además en el caso de cualquier accidente o negligencia siempre habrá testigos.

 

¿LOS CICLISTAS DEBEN CUMPLIR LAS MISMAS NORMAS QUE OTRO CONDUCTOR A MOTOR?

El ciclista y su bicicleta son un vehículo más. Por tanto como cualquier otro vehículo tiene obligaciones y debe respetarlas (ceda el paso, STOP, semáforos…) en el caso de infracción recuerda que puedes ser sancionado.

 

7 CONSEJOS PARA CICLISTAS ANTES DE REALIZAR UNA RUTA

 

1. REVISA EL ESTADO DE TU BICICLETA

mantenimiento bicicleta

No olvides revisarla periódicamente para no sufrir averías que puedan poner en riesgo tu seguridad
Antes de salir comprueba que la presión de las ruedas sea la correcta, la tensión y estado de las zapatas de los frenos, la fijación de las ruedas y el engrasado de la cadena.
Siempre es aconsejable llevar un pequeño kit de herramientas que nos permitirá solucionar cualquier avería inesperada.

 

2. ALIMENTACIÓN Y ESTADO DE FORMA

alimentación ciclista

Si eres un ciclista principiante o no llevas una rutina de ejercicios físico no realices una ruta larga
Muchos ciclistas principiantes se aventuran a rutas, para las cuales no están preparados, por eso es imprescindible que estemos seguros, que vamos a ser capaces de completarlo sin correr riesgo de desfallecimientos u otros problemas físicos. Por ello se recomienda empezar con rutas cortas para comprobar el estado físico y he ir progresando moderadamente.

Si vas a realizar una ruta larga, es recomendable ingerir hidratos de carbono el día anterior y un desayuno consistente.
Durante el recorrido, para mantener tus reservas es un estado óptimo se debe beber un trago de agua cada veinte minutos y una pieza de fruta o barrita energética.

 

3. CONSULTA LA METEOROLOGÍA

meteorologia

Asegúrate que las condiciones climáticas no pondrán en riesgo tu vida
Estar informados impedirá sorpresas, si el tiempo no acompaña pospón tu ruta y sobre todo si es de montaña. Lo primero es la prevención de accidentes y la seguridad de otros conductores.

 

4. COMUNICA EN CASA TU RUTA Y CON QUIÉN VIAJAS

ruta de bici en familia

Comunica en casa tu ruta y con quién viajas
Es importante avisar si vamos solos, acompañados y de la ruta. No es lo mismo de hacer una ruta con niños que solo o con amigos.

Estas circunstancias se deben de considerar antes de elegir la ruta.

Así que siempre mantén a alguien informado de la ruta, de la duración y de la compañía que vas a llevar.

Asegúrate que el móvil está en buen estado y con la batería totalmente cargada para poder llamar en caso de emergencia al 112.

 

5. INFÓRMATE DE UN TRANSPORTE ALTERNATIVO DURANTE LA RUTA

transporte alternativo ciclista

En el caso de que haya algún problema, ten como volver
Ten en cuenta que nuestro medio de transporte será la bicicleta, ya haga viento, calor, llueva o nieve. Si no estás seguro de la climatología o de que puedas completar la ruta infórmate de la posibilidad de coger un autobús, tren, barco o cualquier otro medio para volver a casa.

 

6. HAZTE VER

material reflectante

Utiliza material reflectante cuando las condiciones climatológicas no acompañen o se haga de noche
En condiciones de baja visibilidad, tanto en ciudad como en carretera (obligatorio) es preciso utilizar chaleco, brazaletes o catadióptricos en pedales o ruedas. El uso de estos materiales reflectante nos ayudaran a que puedan distinguirnos a una distancia de 150m.

 

7. TOTALMENTE PROHIBIDO EL CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS

ciclista

Tomar alcohol y drogas, pone en riesgo nuestra vida y la de los demás conductores
Los conductores de bicicletas tienen la misma responsabilidades que cualquier conductor, por ello si es requerido se deberán a someter a las pruebas correspondientes.

No podrán superar los 0,5 gr/litro de sangre y los 0,25 mg/litro en aire.

CUÉNTENOS SU CASO

Nuestro equipo de abogados resolverá sus dudas en menos de 24 horas.

Teléfono
958 07 87 01
Dirección

Avenida Plablo Picasso, 30 18008 (Granada)