La DGT estudia la retirada permanente de carné a los conductores reincidentes en alcohol o drogas

958 07 87 01
retirada permanente carne DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) está analizando la posibilidad de retirar el carné, sin permitir recuperarlo mediante los trámites habituales, a aquellos conductores reincidentes por alcohol y drogas al volante. De esta manera, pretende combatir la tasa de muertos en la carretera. El año pasado, en más de 5.000 accidentes estuvieron implicadas personas que conducían bajos los efectos del alcohol o las drogas.
Las autoescuelas están a favor, aseguran que han tenido casos de personas que han perdido el carné hasta cinco veces por haber sido detenidos conduciendo borrachos o drogados.

Las asociaciones de víctimas de tráfico también acogerían bien la medida, consideran a alcohólicos y drogadictos al volante un arma mortal.
Desde el RACE creen, por el contrario, que quitar a alguien el carnet de por vida es demasiado radical.

retirada carne alcohol y drogas

 

La DGT plantea la reforma del sistema de carné por puntos. Además, se estudian nuevas fórmulas de recompensa para los mejores conductores, aquellos que no han perdido ningún punto, que podría transformarse en beneficios económicos a través de sus compañías aseguradoras.
Aunque la DGT no ha desvelado más detalles, valora endurecer las sanciones y aumentar la pérdida de puntos por usar el móvil al volante, gesto que aumenta hasta en 9 veces el riesgo de sufrir accidentes. De hecho, un 35% de las muertes en las carreteras se produjo por este motivo.
El carné por puntos cumplió el año pasado una década de vida con resultados muy positivos. De los 3.367 fallecidos en carretera en 2006, un promedio de 9,2 víctimas al día, se ha pasado a los 1.160 de 2016 (algo más tres muertos diarios).

El 43% de los conductores que murieron en 2015 había consumido alcohol o drogas.
El 46% de las sanciones impuestas en España por la DGT en estos diez años se deben a infracciones por exceso de velocidad. Además, las sanciones impuestas por no usar el cinturón representan el 11%; usar el teléfono móvil o algún dispositivo de sonido ha supuesto a los conductores el 10% de las infracciones; y conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas representa el 9%.

CUÉNTENOS SU CASO

Nuestro equipo de abogados resolverá sus dudas en menos de 24 horas.

Teléfono
958 07 87 01
Dirección

Avenida Plablo Picasso, 30 18008 (Granada)